El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad...
Leer más¿Qué es la nueva ley antifraude?
La ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal tiene como principal objetivo evitar la manipulación de datos contables y de gestión que permitan una doble contabilidad o la falta de registro de determinadas operaciones.
En esta nueva ley antifraude, se hace especial hincapié en combatir lo que se denomina como “software de doble uso”, o lo que es lo mismo: programas informáticos que permiten a los usuarios llevar una contabilidad B y por lo tanto facturar sin declarar.
Para ello se exige que los sistemas informáticos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
¿Qué objetivo tiene la nueva ley antifraude?
No solo se persigue el software de doble uso, sino también otros aspectos para evitar la evasión fiscal como:
– Limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros.
– Eliminación de incentivos fiscales en algunas comunidades autónomas que otorgaban a los pactos de sucesión o herencias en vida.
– Modificación del impuesto de matriculaciones.
– Control del mercado de las monedas virtuales o criptomonedas.
– Reducción del umbral de deuda hasta los 600.000 euros para aparecer en la lista de morosos.
– Prohibición de las amnistías fiscales.
– Ampliación del concepto de paraíso fiscal.
– Otras medidas adicionales de Catastro, para las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) y las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI).
¿En qué afecta al software de gestión empresarial?
Una de las principales medidas de la norma es la prohibición del software de doble uso. Y se denomina software de doble uso aquellos que:
– Permitan llevar contabilidades distintas.
– Permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas.
– Permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo normativa.
– No cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
– No se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.
¿Qué sanciones supone la nueva ley antifraude?
La nueva normativa introduce la obligación formal a todos los sistemas informáticos de cumplir con las especificaciones técnicas mencionadas e introduce como infracción grave la fabricación, producción, comercialización e incluso simple tenencia de esos sistemas si no cumplen con las especificaciones exigidas.
Todo autónomo, pyme o gestoría que tenga un programa o sistema que no garantice la trazabilidad de todas sus facturas, será sancionado con hasta 50.000€ por la Agencia Tributaria.
Sin embargo, estas especificaciones no están recogidas en la ley. Es decir, la norma no especifica los requisitos técnicos que deben cumplir estas aplicaciones o sistemas informáticos.
Por tanto, hasta que no se publiquen las condiciones y requerimientos técnicos específicos -que pronto hará la administración- no se empezarán a realizar sanciones.
Spyro ERP, comprometidos con la nueva ley
Para poder cumplir con la nueva normativa, el Gobierno debe puntualizar cuáles son las certificaciones que se deberán cumplir.
Hasta que esto suceda, queremos trasladar tranquilidad a todos nuestros clientes, ya que hasta la fecha Spyro ERP es un software certificado y homologado por las Haciendas correspondientes y cumplimos con normativas y obligaciones legales como el TicketBAI o el SII. Nuestro producto es capaz de adaptarse para trabajar con las diferentes Haciendas y cumplir con las obligaciones.
En Spyro estaremos pendientes de cómo se desarrolla este procedimiento para mantener informados a nuestros clientes.
Últimas noticias
Kit Consulting, nueva ayuda para pymes
El programa Kit Consulting es una iniciativa del Gobierno de...
Leer más