La ciberseguridad y la interrupción de la actividad siguen siendo los principales riesgos para las empresas

La ciberseguridad sigue siendo una materia pendiente para muchas empresas y cada vez son más las que registran incidentes o brechas de seguridad.

Los posibles incidentes cibernéticos y la interrupción de la actividad empresarial siguieron siendo las dos principales preocupaciones mundiales en materia de riesgos corporativos por segundo año consecutivo, según un informe publicado por la unidad de seguros corporativos del Grupo Allianz, Allianz Global Corporate & Specialty.

El informe muestra que el riesgo de ciberseguridad se ha elevado a los niveles más altos en empresas de todo el mundo. La amenaza potencial del ransomware y la filtración de datos ha captado la atención de las empresas que se enfrentan a la posible pérdida de control sobre los datos confidenciales de los clientes, así como al impacto de un ataque en la reputación de su marca.

Según el informe, el coste de la ciberdelincuencia asciende a cerca de un billón de dólares en todo el mundo, lo que equivale aproximadamente al 1% del PIB mundial.

Sólo la mitad de las empresas dispone del presupuesto necesario para mitigar los riesgos de ciberseguridad.

En medio de este panorama de amenazas en aumento y una presión macroeconómica continua, sólo la mitad de las empresas cuentan con los presupuestos adecuados que necesitan para satisfacer sus necesidades actuales de ciberseguridad.

Parte del riesgo al que se enfrentan las empresas es que en muchos casos se han pasado al trabajo híbrido de larga duración, en el que el mayor despliegue geográfico de los trabajadores ha hecho más difícil proteger el lugar de trabajo frente a amenazas externas.

Seguridad basada en la nube

Para ello, las empresas recurren cada vez más a proveedores de servicios gestionados para que les proporcionen seguridad basada en la nube.

La seguridad en la nube es un conjunto de procesos, políticas, métodos y tecnologías que protegen la infraestructura, los datos y las aplicaciones que se encuentran en ella. Es totalmente personalizable para garantizar las necesidades de cada empresa.

Cada vez más organizaciones se están trasladando a estos entornos para tener una estrategia de seguridad en la nube que les ayude a:

  • Estar protegidos frente a ciberataques y accesos no autorizados.
  • Permitir la recuperación de datos en caso de pérdida de datos
  • Proteger el almacenamiento y las redes contra el robo de datos malicioso
  • Evitar los errores humanos o negligencias que causan la fuga de datos
  • Respaldar los requisitos de cumplimiento normativo.

Últimas noticias

Deja una respuesta