Sabemos que el desarrollo de software es un proceso elaborado y complejo. La introducción de las plataformas Low-Code está transformando el desarrollo de software en un proceso más simple con menores tiempos de respuesta.

En un ecosistema empresarial dinámico donde la agilidad y la flexibilidad equivalen al éxito, es fundamental para las organizaciones estar al tanto de los últimos desarrollos tecnológicos y crear procesos, servicios y productos con flujos de trabajo innovadores y futuristas.

En este contexto, las plataformas de desarrollo Low-Code ofrecen a las empresas la capacidad de adaptarse a los cambios y disfrutar de las aplicaciones que necesitan de forma rápida y adaptada a las exigencias.

¿Qué es una plataforma Low-Code?

Low-code son programas de software que permiten la creación de aplicaciones y procesos relacionados de forma más rápida y con una programación manual mínima.

Se basan en funcionalidades de arrastrar y soltar, junto con interfaces visuales simples impulsadas por la lógica, en lugar de una codificación extensa como en las prácticas de desarrollo tradicionales.

De esta forma, los programadores pueden ahorrarse el trabajo de infraestructura y repetición de patrones y trabajar directamente en el 20% que diferencia realmente a una aplicación de otra, es decir, en lo que realmente aporta valor a los clientes.

¿Qué beneficios ofrecen a las empresas?

El concepto de automatización de Low-Code está ganando terreno rápidamente en casi todas las industrias. De hecho, Gartner pronostica que el 75% de las grandes empresas utilizarán no solo una, sino al menos cuatro herramientas de desarrollo Low-Code para 2024. Esto es completamente comprensible, especialmente si se consideran los muchos beneficios que tiene este tipo de automatización.

Mayor agilidad: si el código es menor, la adaptación a los cambios se puede realizar de forma más ágil. Hay menos código que mantener y, por tanto, también se reducen los tiempos de desarrollo.

Reducción de costes: al reducir los tiempos de desarrollo, también bajan los costes. Además, las plataformas Low-Code proporcionan un entorno de desarrollo integrado que conlleva una mejora de la productividad, al tiempo que desciende la curva de aprendizaje de los programadores.

Sencillez de integración: cualquier aplicación de negocio debe poder integrarse con otras soluciones corporativas. Las plataformas Low-Code están preparadas para integrarse fácilmente con otros sistemas, bien mediante servicios web, APIs u otros mecanismos.

Mayor calidad: las plataformas low-code sugieren una democratización de la tecnología en la que cualquier persona puede aportar en los desarrollos de software, sin necesidad de ser un técnico especializado (citizen developers). Esto permite a los perfiles más afines al negocio contribuir en el diseño y creación de las aplicaciones, al tiempo que el personal IT puede centrarse en otras tareas de valor superior.

¿Para quién está pensado su uso?

Para algunas empresas, el low-code puede ser suficiente dado que está desarrollado por personas con poca o nula experiencia en programación, pero con amplio conocimiento en procesos empresariales y flujos de trabajo.

Sin embargo, para gestionar sistemas empresariales complejos, estas aplicaciones necesitan características o funcionalidades que no están incluidas en los bloques de construcción prediseñados y, por tanto, requieren de programación con código profesional.

Todo esto augura un futuro con equipos de trabajo híbridos, multifuncionales, y de gestión del trabajo colaborativo.

¿Dejaremos de programar?

El desarrollo Low-Code no será el fin de los desarrolladores o del código. Dar a los no desarrolladores una herramienta para crear software no los convierte en desarrolladores de software de la misma manera que darle a alguien una llave inglesa no lo convierte en mecánico de automóviles.

La habilidad de los desarrolladores de software experimentados es más que escribir código, es su enfoque, experiencia y su capacidad para crear código simple que se puede mantener fácilmente. Dar a los desarrolladores ciudadanos herramientas de Low-Code no significa que crearán aplicaciones de calidad con el mismo estándar que los desarrolladores experimentados.

Conclusiones

El desarrollo de software Low-Code tiene un potencial increíble, ya que permite la entrega rápida de software por parte de no desarrolladores, centrándose en los aspectos clave del negocio.

Si bien siempre existirá la necesidad y la demanda de aplicaciones complejas que deban construirse por desarrolladores para que funcionen exactamente según los requisitos específicos, los desarrolladores profesionales utilizarán herramientas de desarrollo Low-Code para crear aplicaciones y desarrollar, orquestar e iterar procesos y aplicaciones rápidamente, y eso es lo que se está logrando con el Low-Code.

Ningún profesional es un experto por las herramientas que utiliza, es un experto por experiencia, conocimientos y habilidades.

Últimas noticias