Las recientes perturbaciones económicas y sociales han impulsado a las empresas a ser más resistentes, adaptables y mejor equipadas para aprovechar las fuerzas del cambio que darán forma a la fabricación en los próximos años.

Para hacerse una idea de cómo será el nuevo panorama de la fabricación, Oracle e IndustryWeek realizaron un estudio entre casi 300 fabricantes de todo el mundo. Sorprendentemente, más de la mitad de las empresas encuestadas consideraron que la pandemia tuvo un efecto positivo o ninguno en sus operaciones.

Estas son las conclusiones más relevantes del estudio:

Reajustar las prioridades

Para aumentar los ingresos y ser más competitivos, los fabricantes industriales destacaron que se centran en mejorar la eficiencia, la innovación y la agilidad. Y para lograr estos objetivos, planean seguir tres imperativos principales: transformar digitalmente el negocio, adoptar tecnologías inteligentes y construir cadenas de suministro resistentes y sostenibles.

Dos tercios de los encuestados señalaron que la transformación digital era su primera o segunda prioridad empresarial para adaptarse al New Next. Las inversiones en tecnologías inteligentes (62%) y la fabricación sostenible (48%) le siguen de cerca.

Industria 4.0

Las empresas se centran en adoptar tecnologías de fabricación inteligente del siguiente nivel, incluyendo el IoT, la robótica y la fabricación aditiva. Estos esfuerzos, que llevan más de una década en marcha, han sido fundamentales para ayudar a las empresas a modernizar sus fábricas, cadenas de suministro y finanzas, entre otras cosas.

Ahora, una nueva ola de digitalización está ayudando a los fabricantes a alcanzar un nuevo nivel de eficiencia, visibilidad y resistencia mediante la armonización de los datos y las operaciones en toda la empresa. Con las últimas herramientas de la Industria 4.0, las empresas pueden capturar datos en tiempo real y automatizar los procesos empresariales, creando operaciones más ágiles con ciclos de desarrollo de productos más rápidos, nuevas ofertas de servicios y cadenas de suministro sostenibles y resistentes.

Aprovechar la iniciativa

Los fabricantes no se limitan a hablar de estas iniciativas. Están invirtiendo activamente en la transformación digital en áreas funcionales clave. La encuesta reveló que alrededor del 79% de las empresas estaban ejecutando o invirtiendo en soluciones de digitalización en la fabricación y las operaciones. Alrededor del 69% de las empresas estaban utilizando estas soluciones para transformar sus operaciones en la gestión de la cadena de suministro, la infraestructura IT, las finanzas y la contabilidad, y el marketing y las ventas. En general, alrededor del 10% ya estaba informando de los beneficios empresariales tangibles de sus inversiones en transformación digital.

Tecnologías inteligentes

Los fabricantes de hoy en día están invirtiendo fuertemente en tecnologías inteligentes, una colección de soluciones de fábrica avanzadas que incluyen la computación de borde, el mantenimiento predictivo, las herramientas de los trabajadores conectados, los robots colaborativos, la logística digital y más. Cuando los fabricantes combinan e integran estas soluciones, pueden dar rienda suelta a la innovación y al valor empresarial y hacerse con una posición de liderazgo en la era post-pandémica, lo que llamamos el «New Next».

En todo el espectro de tecnologías inteligentes, los fabricantes que participaron en nuestra encuesta dijeron que están invirtiendo más en herramientas de colaboración, herramientas de simulación y análisis de grandes datos, aunque muchas otras tecnologías están en la planificación de la inversión y en las primeras etapas operativas. Las inversiones en todo este sector están empezando a dar sus frutos, ya que el 8% de los fabricantes declaran haber obtenido un retorno de la inversión y el 69% afirma haber completado o estar implementando sus proyectos de tecnología inteligente.

Los fabricantes industriales afirman que la pandemia ha sido un catalizador para transformar su negocio. A medida que avanzamos más allá de estas interrupciones, hacia la nueva economía de la fabricación, las empresas pueden utilizar un potente conjunto de tecnologías basadas en la nube para mantenerse ágiles y resistentes ante cualquier nuevo reto que se presente.

Últimas noticias